martes, 24 de maio de 2016

ARGUMENTANDO EN FAVOR DO DEPORTE




Departamento: Lengua castellana y literatura
Docente: Mª Teresa Gómez Cheda
Curso: 3º ESO

Título de la actividad: El deporte y la argumentación



JUSTIFICACIÓN:

Tomando como punto de partida el texto argumentativo (incluido en el currículum de 3º de ESO) se ha solicitado al alumnado de este curso que elabore presentaciones en Openoffice Impress o Microsoft Powerpoint en las que se argumente sobre los beneficios de la actividad física.

OBJETIVOS:

  • Conocer las partes fundamentales de un texto argumentativo (tema, tesis y argumentos)
  • Localizar información sobre los beneficios de la actividad física desde diferentes perspectivas: el deporte en equipo, beneficios para la salud física, beneficios para la salud mental y el deporte entre los adolescentes.
  • Conocer las recomendaciones de la OMS en cuanto a la práctica de actividad física en las distintas edades
  • Incidir en la importancia de llevar unos hábitos de vida saludable.
  • Fomentar el trabajo cooperativo como medida de atención a la diversidad.

TEMPORIZACIÓN:

  • Explicación del texto argumentativo: 1 sesión
  • Búsqueda de información: 3 sesiones
  • Preparación de la presentación: 4 sesiones

METODOLOGÍA:

  • Exposición por parte de la docente del tema de la argumentación.
  • División de la clase en cuatro grupos (tres de cinco y uno de cuatro) formados por alumnado heterogéneo.
  • Reparto de las temáticas
  • Búsqueda y selección de información en el aula de informática
  • Elaboración de las presentaciones para su posterior proyección al resto de los grupos.


EVALUACIÓN:

El resultado final de la presentación fue evaluado con un 10% de la nota trimestral (tercer trimestre). Se valoraron tanto los contenidos como la calidad de la presentación.
Estándares evaluables:
  • Reconoce los elementos del texto argumentativo.
  • Aporta argumentos convincentes y contrastados (cita las fuentes).
  • Trabaja adecuadamente en grupo (reparto equilibrado de tareas, colaboración entre miembros...)
  • Domina los conocimientos básicos de tratamiento de textos con inserción de imágenes y/o música.

El resultado fue bastante positivo y el alumnado mostró, salvo casos particulares, gran interés en la elaboración de las presentaciones y en la temática.



Ningún comentario:

Publicar un comentario